Riegos en Trabajos de Espacios Confinados
Los espacios confinados
El trabajo en espacios confinados es uno de los trabajos más riesgosos que existe y tiene unas particularidades que definen que efectivamente es un trabajo en espacio confinado, por ejemplo: el espacio de labores es de tamaño comúnmente estrecho y su estructura permiten que una persona pueda entrar en él; tiene formas limitadas para ingresar y salir; y no está diseñado para estar ocupado permanentemente, posee dificultad de ventilación y por ende suele tener carencia de oxígeno y la presencia de gases tóxicos o inflamables generalmente por la misma característica de encierro.
Estos lugares son altamente peligrosos y deben tener un trato especial en sus actividades laborales y una constante supervisión para verificar que todo vaya encaminándose bien. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de esta característica, los accidentes mortales en esas áreas siguen ocurriendo en distintos tipos de industrias como por ejemplo la minera, pozos, depósitos, tanques, túneles, alcantarillas y bodegas entre otros.
Procesos Preventivos en los espacios confinados
- Gestión del permiso para proceso de trabajo seguro en alto riesgo.
- Garantizar una ventilación mínima requerida en el espacio para preservar la existencia de oxigeno necesaria.
- Análisis atmosférico, en el cual se detecte la presencia de gases tóxicos y se verifique la calidad y concentración de oxígeno, en el espacio.
- Utilizar protección respiratoria con una máscara apropiada para el tipo de trabajo que posea las características adecuadas al ambiente.
- Emplear equipo de protección personal como lentes, lámparas, máscaras de oxígeno si es necesario, cascos, guantes, linternas, botas, arnés, entre otros.
- Utilizar sistema de comunicación radial para garantizar la misma hacia el espacio exterior.
Riesgos potenciales
Los trabajos en espacio confinados tienen un nivel máximo de peligrosidad debido a que posee atmósferas densas y en condiciones poco aptas en general. Así mismo hay un riesgo latente de que el personal que ingresa podría quedar atrapado o asfixiado por su espacio estrecho y poco iluminado o por un piso inclinado que lleva a un área estrecha, o incluso podría caer de una escalera por diferentes motivos ya sea desgaste de la herramienta, mala posición o deslizamiento por cauda determinada, deslizamiento de tierra, asfixia por derrumbes internos, desmayos por falta de oxígeno entre muchas otras opciones de riesgos a exponerse.
Pero sin duda alguna, los riesgos atmosféricos son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes.
Riesgos atmosféricos más comunes
- Concentraciones por debajo de 19.5 % (deficiencia de oxígeno) o sobre 22,5 %.
- Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su límite inferior de acuerdo a protocolos internacionales.
- Existencia en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes.
- Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a menos de 1,5 metros.
- Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, lo cual podría impedir el escape o iniciar incluso ataques de pánico que agraven la situación.
- Rafael López