GMG PANAMA S.A

Riegos en Trabajos de Espacios Confinados

RSS
Riegos en Trabajos de Espacios Confinados

Los espacios confinados

El trabajo en espacios confinados  es uno de los trabajos más riesgosos que existe y tiene unas particularidades que definen que efectivamente es un trabajo en espacio confinado, por ejemplo: el espacio de labores es de tamaño comúnmente estrecho y su  estructura permiten que una persona pueda entrar en él; tiene formas limitadas para ingresar y salir; y no está diseñado para estar ocupado permanentemente, posee dificultad de ventilación y por ende suele tener carencia de oxígeno y la presencia de gases tóxicos o inflamables generalmente por la misma característica de encierro.

Estos lugares son altamente peligrosos y deben tener un trato especial en sus actividades laborales y una constante supervisión para verificar que todo vaya encaminándose bien. Sin embargo, a pesar del reconocimiento de esta característica, los accidentes mortales en esas áreas siguen ocurriendo en distintos tipos de industrias como por ejemplo la minera, pozos, depósitos, tanques, túneles, alcantarillas y bodegas entre otros.

Procesos Preventivos en los espacios confinados

  1. Gestión del permiso para proceso de  trabajo seguro en alto riesgo.
  2. Garantizar una ventilación mínima requerida en el espacio para preservar la existencia de oxigeno necesaria.
  3. Análisis atmosférico, en el cual se detecte la presencia de gases tóxicos y se verifique la calidad y concentración de oxígeno, en el espacio.
  4. Utilizar protección respiratoria con una máscara apropiada para el tipo de trabajo que posea las características adecuadas al ambiente.
  5. Emplear equipo de protección personal como lentes, lámparas, máscaras de oxígeno si es necesario, cascos, guantes, linternas, botas, arnés,  entre otros.
  6. Utilizar sistema de comunicación radial para garantizar la misma hacia el espacio exterior.

Riesgos potenciales

Los trabajos en espacio confinados tienen un nivel máximo de peligrosidad debido a que posee atmósferas densas y en condiciones poco aptas en general. Así mismo  hay un riesgo latente  de que el personal que ingresa podría quedar atrapado o asfixiado por su espacio estrecho y poco iluminado o por un piso inclinado que lleva a un área estrecha, o incluso podría caer de una escalera por diferentes motivos ya sea desgaste de la herramienta, mala posición o deslizamiento por cauda determinada, deslizamiento de tierra, asfixia por derrumbes internos, desmayos por falta de oxígeno entre muchas otras opciones de riesgos a exponerse.

Pero sin duda alguna, los riesgos atmosféricos son unos de los más peligrosos y los que estadísticamente producen la mayor cantidad de accidentes.

Riesgos atmosféricos más comunes

  • Concentraciones por debajo de 19.5 % (deficiencia de oxígeno) o sobre 22,5 %.
  • Gases o vapores inflamables excediendo un 10 % de su límite inferior de acuerdo a protocolos internacionales.
  • Existencia en la atmósfera de sustancias tóxicas o contaminantes.
  • Residuos en forma de polvos o neblinas que obscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a menos de 1,5 metros.
  • Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, lo cual podría impedir el escape o iniciar incluso ataques de pánico que agraven la situación.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López