Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

Bioseguridad en el Laboratorio. Protocolos y EPI Sugeridos

RSS
Bioseguridad en el Laboratorio. Protocolos y EPI Sugeridos

¿QUÉ ES LA BIOSEGURIDAD?

Bioseguridad en el Laboratorio

La bioseguridad se resume como el conjunto de normas y medidas preventivas que se aplican en laboratorios y áreas generales en las cuales existan factores de riesgos laborales de contagio de enfermedades por medio de diferentes bacterias y virus.

En este sentido, existen una serie de normativas universales basadas en protocolos y procedimientos seguros que el personal de los laboratorios debe cumplir para reducir tales riesgos de infección por enfermedades comunes tales como VIH (Virus de Inmunodeficiencias Humana), Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de manipulación y atención general de pacientes infectados o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales, lo cual es un agente latentes para el riesgo, de no aplicarse los debidos protocolos de seguridad.

Agentes de Alto Riesgo

El personal que labora en los laboratorios, está altamente expuesto a los riesgos de contagios de las enfermedades mencionadas arriba y miles de enfermedades más. Los agentes de transmisión debido a un posible error o por negligencia en los procedimientos seguros o simple descuido pen la manipulación de tales elementos, puede ser la diferencia. Entre estos agentes se encuentran: la sangre, el semen, la secreción vaginal, la leche materna, los líquidos cefalorraquídeos, el líquido sinovial, el líquido pleural, el líquido amniótico entre otros líquidos contaminados con la sangre que pudieran entrar en contacto físico por atravesar las barreras naturales, la piel o las mucosas.

Protocolos y Normas Universales de Bioseguridad en el Laboratorio

Compuesto por una serie de lineamientos que se deben aplicar en los centros de salud y laboratorios en general, tales como:

-Cumplir a cabalidad con los procesos de lavado de manos antes y después de atender a un paciente preferiblemente con jabón líquido y secar con una toalla desechable.

-De usar jabón en barra este debe reposar seco en un recipiente especial en el cual no se estanque el agua por ello se recomienda luego de realizar el lavado de manos se debe lavar la barra y ser secada a los fines de evitar la proliferación de más bacterias.

-El uso de guantes es obligatorio en el caso de llevar a cabo procedimientos que requieren contacto con los fluidos antes mencionados. Una vez colocados los guantes, no tocar superficies ni áreas corporales que no estén libres de desinfección. Importante: Al presentarse punción o ruptura en los guantes, estos deben ser cambiados de inmediato.

-En cuanto al uso de mascarillas protectoras para prevenir infecciones de las membranas mucosas de la boca, la nariz y los ojos, a líquidos potencialmente infectados generalmente en procedimientos en donde se manipulen las secreciones y líquidos indicados su uso es de carácter obligatorio.

EPI De uso Protocolar en bajo estas condiciones

Se pueden enumerar varios Equipo de protección Individual para ser usadas en este tipo de labores para conservar las normas de prevención entre los cuales mencionamos.

  1. Guantes de látex o vinilo: Para manipular los pacientes y su característica fuerte y desechable hace confiable el cumplimiento del procedimiento.  Recordemos que una vez atendido el paciente, se debe desechar el guante inmediatamente y lavarse las manos dedo a dedo.
  2. Lentes de seguridad para protegerse de salpicaduras: Se recomienda que sean lentes con ventilación anti empañe, de color transparentes, y debe poseer un excelente sujetador.
  3. Delantal: También llamada bata de protección de un solo uso, hecha con material de baja permeabilidad, manga larga y puños ajustados.
  4. Máscara de protección respiratoria: El uso de estas mascarillas respiratorias se recomienda cuando se atiendan pacientes con enfermedades transmisibles vía aérea como tuberculosis.

Procesos Seguros que incrementan la seguridad

En este sentido se debe estar atento incluso con los desechos generados: Durante la manipulación, limpieza y desecho de elementos corto punzantes (agujas, bisturís u otros), el personal de salud deberá tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. Se recomienda en uso de bolsas de material duro o impenetrable.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López