GMG PANAMA S.A

Los Riesgos Presentes en los Trabajos en Caliente

RSS
Los Riesgos Presentes en los Trabajos en Caliente

LA SOLDADURA

Los trabajos en caliente son uno de los trabajos con más riesgos que existe, por ello los trabajadores que cumplen funciones en este tipo de nivel, deben tener una especial vigilancia por parte de los supervisores.

Sin lugar a dudas el riesgo por soldadura es uno de los trabajos más comunes en las construcciones.

La dotación es uno de los factores más importantes en este proceso, muchos de estos peligros se pueden decir que tiene carácter invisible, pero su presencia puede generar la muerte.  Ejemplo de este, es el proceso por el que se realiza la unión entre dos piezas metálicas,  utilizando el alto grado de temperatura generado por el calor del arco eléctrico que se forma entre un electrodo comportándose este como un metal de adjunción y el material por soldar. Ese Arco invisible al ojo humano es sumamente riesgoso y produce quemaduras profundas si en la exposición no se utilizan los implementos necesarios para neutralizarlo.

RIESGOS ENCONTRADOS EN EL ARCO ELÉCTRICO DERIVADO DE LA SOLDADURA:

El tema del riesgo por arco eléctrico, presume de varios aspectos latentes que conforman una verdadero dolor de cabeza para los supervisores y los planificadores de seguridad industrial, pues es un gran pulpo de 8 tentáculos: entre sus riesgos más importantes se cuentan:

Electrocución: Generado por el contacto directo con un elemento en tensión sin la debida protección con los equipos pertinentes.

Quemaduras de alto grado: El cual podría devenir por un cortocircuito, el trabajador se expone a un nivel de energía térmica tal que puede provocarle quemaduras de consideración. El arco eléctrico es una descarga disruptiva en la cual la corriente eléctrica salta de un elemento conductor en tensión a otro o simplemente al suelo.

Explosión: La acumulación de cargas electrostáticas puede originar una chispa que, en caso de trabajar en atmósferas explosivas, puede dar lugar a una explosión, lo que agrava en gran medida lo que se considera como un riesgo primario.

Otros riesgos relacionados: Así mismo los gases que se forman por la actividad pueden ser altamente tóxicos y también hay posibilidades de que se generen radiaciones electromagnéticas.

EQUIPOS RECOMENDADOS PARA PROTEGER AL TRABAJADOR DE ESTE PELIGROSO RIESGO

Para ese tipo de riesgo es imprescindible el uso de guantes anti-corte de cuero, Botas de Seguridad Dieléctrica con suela de doble densidad y punta de acero la cual soporte de acuerdo a las normas técnicas hasta 200 Jules, peto de cuero, mascara para soldadura con excelente visibilidad, gafas de soldadura  especialmente diseñados para enfrentarse a las radiaciones emitidas en los procesos de soldadura oxiacetilénica y oxicorte.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López