Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

La Cultura Preventiva En las Empresas

RSS
La Cultura Preventiva En las Empresas

LA IMPORTANCIA DE FUNDAR VALORES DE PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

En las empresas fomentar el valor de la cultura preventiva, es uno de los objetivos fundamentales para optimizar todos sus sistemas y todos los procedimientos internos que posea, ya que una gestión de riesgos minimizados, es sin duda el reflejo de una excelente gerencia en teoría. En este sentido, las empresas hoy en día cada vez están adoptando más medidas  preventivas para evitar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Es por ello que los implementos y los equipos de protección cada día se han tecnificado más y por ende cada día evolucionan hacia un mejor producto en aspectos como por ejemplo la ergonomía haciendo su diseño más adaptado a diferentes características que le dan un aspecto idóneo para ser utilizado por más tiempo en jornadas completas sin que causen molestias o simplemente sean incomodas a los trabajadores.

La implementación de normas puede hacerse con campañas que la gerencia de Seguridad Industrial prepare para tener un mayor alcance comunicativo,  se puede emplear diferentes herramientas estratégicas de acuerdo al número de trabajadores a los cuales se requiere llevar la información. Para las empresas pequeñas se recomienda el uso de carteleras, así como el material de de fácil lectura como puede ser un tríptico informativo.

Así mismo organizar una serie de charlas descriptivas con que contenga material audiovisual puede ser muy conveniente para que la información llegue a grupos grandes de máximo 30 trabajadores para generar un impacto deseado.

Así mismo, es imprescindible para las empresas llevar una linea de administración de redes sociales que incluya la publicación material y tips informativos para que esta llegue a todos los estratos de la empresa partiendo de la premisa que hay riesgos en todas partes y es necesario mantener al tanto al personal de esta manera llegaras más directamente al usuario y estarás en un constante feedback con los trabajadores sobre la materia, es una de las formas más invasivas de impactar y directa de llegar a  ellos para que cumplan con las normas previamente establecidas.

¿QUÉ DEBEMOS REFLEJAR EN NUESTRAS CAMPAÑAS INFORMATIVAS?

Las campañas para fomentar la Cultura Preventiva en las empresas debe ser impactante, en ellas debes reflejar los indices de accidentalidad; cifras arrojadas de este tipo de incidentes explicadas con tablas y gráficos comparativos entre el año inmediatamente anterior y el actual, lo cual puede hacerse por trimestres.

Así mismo debes reseñar con exhaustivo detalle como fue el accidente, si existe un historial de fotos del hecho, mucho mejor pues los demás trabajadores podrán adoptar una conducta más acorde con las actividad que realice y estar más alerta ante un riesgo.  Se trata de eso justamente de cambiar la visión descuidad y de excesiva confianza que el trabajador de por sí posee por una actitud atenta y preventiva.

Por otro lado, después de enseñar el procedimiento de trabajo seguro y dejar por sentado los riesgo a exposición, el trabajador debe recibir tres cosas fundamentales: la dotación respectiva de acuerdo a sus labores, la explicación técnica de como usar dichos implementos y durante que tiempo usar en la jornada los equipos de seguridad y finalmente tener una supervision constante a los fines de mantener la vigencia de la información.

 

LA PREVENCIÓN ES TAREA DE TODOS

Para finalizar este articulo, invitamos a todos a involucrarse en el tema preventivo en su lugar de trabajo y tomar conciencia de cada riesgo a los cuales nos exponemos, es necesario dirigir nuestra mirada hacia el futuro y ser completamente activos en este tipo de campañas, todos podemos colaborar a hacer de nuestro sitio de trabajo, el lugar más seguro! ¿Qué esperas? Únete y se parte de una empresa más segura.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López