Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

5 Lesiones más comunes en las Construcciones

RSS
5 Lesiones más comunes en las Construcciones

PELIGROS PRESENTES EN LA CONSTRUCCIÓN.

En el sector construcción, son infinitos los peligros a los cuales están asociados los riesgos y peligros, desde una caída de un mismo nivel hasta la propia muerte de un trabajador, en este articulo, ten traeremos para ti las 5 lesiones mas comunes en construcciones a las cuales se encuentra expuestos los trabajadores, los cuales se concretarían en las estadistas de accidentes laborales de no usa los respectivos equipos de seguridad individual y de no aplicarse normativas para su correcto uso y todas las premisas referentes a la prevención lo que traería como consecuencia de un peligro a un accidente.

Es importante destacar que cualquiera que sea la construcción, los riesgos son practicante los mismo, pues los procedimientos usados son muy similares de un proyecto a otro, lo que realmente hace la diferencia es sin duda desde el punto de vista como se traten las circunstancias y se haya llevado una correcta planificación. Así mismo, es necesario contar con el personal idóneo para cada trabajo realizado, para lo cual hay que analizar los perfiles de la manera mas objetiva.

Hay que usar los equipos de calidad, un equipo barato puede costar una vida y a su vez una gran perdida para nuestro proyecto.

FACTORES A CONSIDERAR.

A parte de todo lo antes mencionado, se debe elaborar el análisis mas responsable y amplio de riesgos de cada labor, así como dotar al personal del equipo necesario y reemplazar los implemento cuando su vida útil haya terminado de acuerdo a las instrucciones de cada equipo y de cada herramienta manual, otro aspecto importante es contar con asesoramiento técnico contante y una supervisor atenta a cada detalle, lo cual componga un todo de factores que conformen el mejor sistema de seguridad industrial y de salud ocupacional.

 

5 Lesiones más comunes.

Caída de un mismo nivel: A todos les puede ocurrir un accidente que puede convertirse en una lesión importante si la misma tuviese agravantes tales como riesgo eléctrico, a ver pongámonos a pensar un poco recuerden que la seguridad industrial  se basa en la prevención yen  definitiva, no hay exageración en ningún contexto pensado, supongamos que caemos al suelo y de paso hay una descarga eléctrica y un charco cercano, eso sin duda seria un caso agravante en este tipo de accidente. Sin embargo nada esta lejos de la realidad en este tipo de escenario.

que podríamos hacer para prevenir, el calzado antiresbalante, el uso de cinta-antideslizante, casco, guantes entre otros equipos de uso que no debe dejarse guardados en el locker, es tarea fundamental de supervisor estar en constante vigilancia de cada uno de los procesos de trabajo.

Descarga eléctrica: Es sin lugar a dudas uno de los riesgos mas comunes, se da mas que todo por la falta de prevención y de uso de calzado dieléctrico, no se usan guantes dieléctricos, puede sobrevenir de una caída como se explico anteriormente, el no uso de herramientas manuales suficientemente aislantes, recordando que estas deben en su mayoría tener ese resguardo a su favor para ser escogida.

Uno de los trabajo mas riesgosos que existe y  el que debe llevar mas atención son los realizados en plantas de alta tensión. Es muy especializado y los equipos deben ser de alta calidad y protección.

Perforaciones múltiples o mutilación de dedos por uso inadecuado de pistola de clavos:  El uso incorrecto de esta herramienta puede causar muchas lesiones de este tipo, el riesgo se intensifica cuando se trata de disparos secuenciales, para eso es necesario tener el guante de cuero adecuado que impida la perforación y a la vez de ser altamente reforzado que sea muy ergonómico para no restar la destreza al usuario de realizar su trabajo. Es decir seguir absolutamente las recomendaciones de las normas técnicas.

Caída de alturas: Toda caída que sobre pase los 1,80 mts de altura ya posee estas características, para ello es necesario tener bien puesto el arnés y el cable contra caídas así como estar sujeto a una linea de vida. si se esta trabajado sobre un andamio debe estar sujeto a este y poseer ademas de esto casco.  Las caídas de niveles muy altos ocasionan lesiones muy graves e incluso incapacidad y la muerte, en este sentido ninguno equipo de seguridad esta de mas.

Riesgo de cortas con esmeriles: Este ponente riesgo es uno de los mas lamentables y sorprendentes en las construcciones, el uso de la herramienta esmeril es muy usada en este sector y ya sea por falta de mantenimiento de la maquinaria, o uso indebido de esta, así como la falta de uso de guantes correctos para su utilización se convierte en un riesgo latente para el trabajador. Es en este tipo de trabajo donde el operario tiende a quitarse los guantes por exceso de confianza y es justo, este momento cuando la supervisor debe restarse y ser implacable.

Es duro y difícil en muchas ocasiones hacer entender al operario, pero al fin muy al cabo se debe incluso paralizar el trabajo si no cumple con el uso de los guantes de seguridad. Definitivamente la campaña de concientización es necesaria para todos los casos y también implementar el uso de señalamiento de cada peligro, así como advertir al trabajador de los riesgos a los cuales estará en presencia.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López