Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

¿Qué Hacer Ante la Ocurrencia de un Accidente Laboral?

RSS
¿Qué Hacer Ante la Ocurrencia de un Accidente Laboral?

QUE HACER ANTE LA OCURRENCIA DE UN ACCIDENTE LABORAL

En esta ocasión te ofreceremos una orientación básica para proceder en caso de presentarse un accidente laboral en tu sitio de trabajo, en virtud de conocer cuales son los pasos primordiales que debes cumplir para tramitar legalmente el hecho ocurrido.

En primer lugar, recordamos que en las empresa se debe desarrollar políticas y normas que inicien los riesgos profesionales, así como campañas de concientización sobre el uso obligatorio de los Equipos de Seguridad personal, a los fines de evitar justamente que estos riesgos pase a ser accidentes laborales. Uno de los objetivos básicos del empleador, es dar la debida orientación y protección a sus trabajadores.

Pero si a pesar de la inversión en equipos y dotación respectiva y de las políticas implementados pudiese acontecer un accidente, existe un procedimiento muy sencillo para declarar o reportar el accidente laboral en cuestión del cual estaremos explicándote en este interesante articulo.

PROCEDIMIENTOS PARA DECLARAR UN ACCIDENTE LABORAL

En principio, debemos saber que se entiende por accidente laboral.

Un accidente laboral, es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación sea roducida por la acción repentina o violenta de una causa exterior, o del esfuerzo realizado.

También se considera accidente de trabajo el que sobrevenga al trabajador:

A. En la ejecución de órdenes del patrono o en la prestación de un servicio bajo la autoridad de éste, aún fuera del lugar y horas de trabajo:

B. En el curso de interrupciones del trabajo; así como antes y después del mismo, si el trabajador se hallare, por razón de sus obligaciones laborales en el lugar de trabajo o en locales de la empresa, establecimientos o área de explotación.

C. Por acción de terceras personas, o por acción intencional del patrono o de algún compañero durante la ejecución del trabajo.

D. El que ocurra al trabajador al trasladarse de su domicilio al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa.

Formularios Obligatorios

En el caso de la ocurrencia de un accidente laboral, existen dos formularios que deben ser llenados y presentados por ante la Caja de Seguro Social, una es el reporte en si de los hechos llamado Reporte de Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional (Código 02-1105-27) , en el cual se registran todos lo datos del trabajador y del empleador y se relatan los acontecimientos  a los fines que quede declarado tal como lo exige la ley y el otro se denomina Aviso de Denuncia de Accidente y Orden de atención Médica, el cual no lo exime de llenar el Reporte de Accidente y enfermedad profesional, formulario que es necesario para que el trabajador tramite el pago de las incapacidades.

Es importante aclarar que, estos tramites solo son posibles en trabajadores que posean registro ante la Caja de Seguro Social a través del formulario Aviso de Entrada del Trabajador, codificado con el num 02-1113-27, el cual tramita este mismo ante la Caja de Segurto Social a los fines de se registrarlo en el sistema y a partir de se momento estar amparado por las leyes de protección vigentes.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López