Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

Gestión de Riesgo Laboral

RSS
Gestión de Riesgo Laboral

LA PLANIFICACIÓN Y SUPERVICIÓN ES TAREA DE TODOS

Control Preventivo

En esta oportunidad estaremos tocando el tema de la vigilancia  y responsabilidad que debe tener el patrón de manera preventiva  a los fines de controlar los riesgos  y minimizar las oportunidades de ocurrencia de accidentes laborales, ya que es carácter obligatorio.

Para ello, al iniciar un proyecto debe aplicar todos los análisis de riesgos a cerca de cada proceso de trabajo, levantando las matrices necesarias para evitar tales actos inseguros en todo el contexto que rodea el desarrollo de cada actividad adelantándose a los acontecimientos de manera preventiva.

Igualmente advertimos que no basta con dotar al personal con los Implementos de Seguridad respectivos de la manera más especializada posible, es necesario concienciar al trabajador por medio de campañas altamente informativas sobre absolutamente todos los riesgos a los cuales se exponen e ir más allá analizando cada escenario para determinar las medidas preventivas a ser aplicadas llevando a cabo una gestión basada en  la planificación y el diseño de normas respectivas en concordancia a los análisis previos realizados.

PLAN DE PREVENCIÓN Y GESTIÓN  DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

De acuerdo a las leyes panameñas y establecidas de forma vigente, cada proyecto y obra debe estar enmarcado en la planificación preventiva y para ello, de forma más explícita, el artículo 23 del Reglamento General de Prevención de Riesgos Profesionales y Seguridad e Higiene en el Trabajo, exige el diseño de un plan que debe hacerse por un equipo multidisciplinario atento a cada detalle técnico a los fines de no dejar nada por fuera ninguna posibilidad abierta de cristalizarse un riesgo latente.

Este debe presentarse ante la Caja de Seguridad Social y estar completamente adaptado a las necesidades reales y los requerimientos de infraestructura, personal, diseño, y completo análisis de las normas de control preventivo.

¿QUE DEBE CONTENER ESTE PLAN?

En principio cada plan debe manejarse varias las siguientes premisas de reglamentación:

  • Vigilancia del ambiente de trabajo, de las condiciones de seguridad e higiene y de los riesgos inherentes al trabajo.
  • Vigilancia de la Salud de los trabajadores y atención de primeros auxilios.
  • Información, educación y aspectos de promoción de la seguridad y salud en el trabajo con enfoque de sitio y entorno de trabajo saludable y seguro.
  • Procedimientos seguros de trabajo y equipos de Protección Personal acordes con la actividad a desempeñar.
  • Plan de Emergencia y Evacuación en caso de emergencia.

OBJETIVO DEL PLAN

La finalidad de realizar este tipo de studio es evaluar cada riesgo como un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos presentes en cada puesto de trabajo, que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que la empresa esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas y controles preventivos necesarios para evitar que ocurran accidentes.

PREMISAS QUE DEBERÁN COMPONER EL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS:

  • Diagnóstico inicial.
  • Identificación de peligros.
  • Estudios higiénicos.
  • Análisis cuantitativo del riesgo.

ANALICE TODOS LOS ESCENARIOS QUE PUDIERAN EVITAR LOS ACCIDENTES LABORALES

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López