Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

Procedimientos Operativos para el control sanitario en la Industria de Alimentos

RSS
Procedimientos Operativos para el control sanitario en la Industria de Alimentos

PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL CONTROL SANITARIO EN INDUSTRIA DE ALIMENTOS

Hoy en idea, es de suma importancia mantener el debido control epidemiologico en cada recinto industrial, las compañías debe invertir su tiempo y dinero cada año en el saneamiento de las áreas, es vital comprometerse a planificar y elaborar un serie de normativas que se lleven a cabo con el desarrollo e implementación de este tema en las empresas. Para ello es fundamental en principio que dediquemos un espacio para la colocación de los contenedores de basura, los cuales deben estar lo mas alejado posible del sitio destinado a preparar y servir los alimentos, así mismo implantar una serie de regulaciones que permita el eficaz mantenimiento de todas las áreas en general: cocinas, comedores, cuartos de baño, oficinas, recepciones entre otra.

En cada una de estas áreas, debe haber contenedores o papeleras sencillas a manera de concientizar a los trabajadores a usarlas y colocar en ellas el material desechable permitido, en algunas empresas se usan campañas de reciclaje de materiales, en otras simplemente desecha todo sin una previa clasificación.

 

NORMATIVAS RECOMENDADAS:

  1. Toda la basura será retirada de las áreas de preparación de alimentos a los fines de mantener el área higienizada, y poder tomar control frente a los posibles riesgos de contaminación del ambiente laboral y preservar la sanidad de los alimentos que serán preparados, envueltos o servidos de acuerdo al caso.
  2. Los recipientes de desechos deberán ser a prueba de goteo, a prueba de agua y plagas, disponen de tapas bien ajustadas a los fines de no exponer olores ni dejar los desperdicios a disposición de moscas u otros insectos que propaguen enfermases.
  3. Los contenedores, y/o papeleras  disponen bolsas de basura suficientemente resistentes  para facilitar que sean retiradas de las áreas y hacer mas fácil la limpieza de los mismos.
  4. La basura debe ser retirada diario, a los fines de evitar la propagación de bacterias que puedan generar contaminación en el sitio de trabajo.
  5. Los contenedores de basura deben limpiarse completamente y con frecuencia.
  6. Mantenga a su personal dotado de los implementos de seguridad necesarios para realizar el trabajo de forma correcta usando los guantes de látex y guantes de nitrilo para manipular los desperdicios y hacer el trabajo de aseo recomendado, en muchas ocasiones el nitrilo es mejor opción que otros materiales similares, pues este último puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, el nitrilo es el material con más resistencia a diferentes químicos.
  7. Dote a sus trabajadores de los Equipos de Protección Individual para la manipulación de alimentos en general, tales como la redecilla o gorro desechable y la mascarilla desechable a los fines de minimizar los riesgos de contagio de enfermedades por proliferación de bacterias comunes.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López