GMG PANAMA S.A

EPI Para el Procesado y Manipulación de Alimentos

RSS
EPI Para el Procesado y Manipulación de Alimentos

LOS EPI PARA EL PROCESADO Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

De acuerdo a las normas para manipulación de alimentos, es imprescindible en la industria que se encarga de procesarlos mantener las debidas exigencias en cuanto a los EPI (Equipos de Protección Individual) se refiere, estos por excelencia son 3:  Gorro Desechable (Redecilla), Guante de Nitrilo y la Mascarilla Rectangular, conforman el trió perfecto para una protección garantizada, todo este material es 100% descartable, de fácil colocación y su uso no deja ninguna consecuencia secundaria ya que es material hipoalargénico.

En este sentido, la normativa vigente hace énfasis en todo lo respectivo al resguardo de la higiene en el manejo de los alimentos, en panaderías, restaurantes, hoteles, hospitales, comedores y todo aquel lugar comercial o distribuidor de alimentos ene general, los cuales serán periódicamente inspeccionados, a los fines de preservar lo más posible las normas de higiene en los procesos de estos sectores.

Uso de Gorro desechable o redecilla.

En aquellas industrias donde los productos deben producirse en las máximas condiciones higiénicas, es importante evitar la pérdida de cabellos que pueden perjudicar a la correcta manipulación de alimentos.  Estos productos exigen gran exactitud por lo que el cuidado en todos sus procesos de fabricación debe ser extremo en los detalles. En cuanto a la industria alimentaria, parece obvio que se debe evitar cualquier tipo de contaminación de los productos con el objetivos de mantener los alimentos en condiciones de higiene y salubridad máxima, tenemos miles de microorganismos y bacterias en el cuero cabelludo y cabello en si, por lo que la redecilla es obligatoria de utilizar en este tipo de actividad.

Uso de Mascarilla desechable.

Las mascarillas desechables, evitan contaminación micro biológica proveniente de la nariz y la boca. Evitando que las partículas de saliva que no se ven a simple vista y que se generan al momento de hablar, toser o estornudar, sean esparcidas y lleguen a los alimentos contaminándolas de inmediato.

Uso de guantes desechables.

Los guantes se utilizan principalmente para reducir la contaminación cruzada de microorganismos entre  las manos del personal y los alimentos, y en ocasiones, para proteger al personal de algunos alimentos que pudieran causarle daño o irritación, como es el caso de la bacteria de la salmonela, la cual es cruzada, pasa de la carne para consumo al humano y viceversa e incluso a otros  los animales vivos.

EL OBJETIVO: MINIMIZAR EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN

Quedan sujetos a control sanitario, comúnmente las instalaciones, maquinarias, equipos de protección individual, utensilios, entre otros usados para la fabricación, conservación o distribución de alimentos, incluso el control de los que se utilizan en sitios donde se expenden comidas preparadas o cocinadas o bebidas de cualquier naturaleza; con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de enfermedades, así como la propagación de epidemias de tipo bacteriana, las cuales se propagan con facilidad en ambientes donde estas simples reglas son omitidas.

La contaminación de producto no sólo tiene un impacto importante en la calidad de los alimentos y su caducidad, también tiene consecuencias para la imagen y los costes. Por eso, AVA Safety, se preocupa en ser una de las primeras opciones en implementos de protección de uso descartable para el personal de producción y manipulación de alimentos en general.

En el sector del procesado alimentario, los riesgos de infección y contaminación del producto que emanan de las personas empleadas en el proceso de fabricación son muy elevados. Incluso el famoso “pelo en la sopa” es sin duda motivo suficiente de queja y preocupación.

Las prendas fabricadas con AVA Safety están diseñadas para ayudar a prevenir la contaminación por partículas de polvo, bacterias, esporas y parásitos que se encuentran en la ropa de uso habitual o el cuerpo humano.

Publicación anterior Siguiente publicación

  • Rafael López