Bienvenido. Selecciona los productos que deseas cotizar.

El Secreto para Armar el Encofrado Perfecto

RSS
El Secreto para Armar el Encofrado Perfecto

¿QUÉ SON LOS ENCOFRADOS Y PARA QUE SIRVEN?

Los encofrados son las bases que formaran las columnas vertebrales en las construcciones, definitivamente si un encofrado esta lleno de imperfecciones, toda la obra tendrá detalles importantes. Los errores saltaran a la vista, ya que los desniveles serán cada vez más notorios, así mismo, la calidad de los materiales a utilizar para el armado, deben ser estrictamente seleccionados de acuerdo a una previa planifican en la cual se tomen en cuenta varios factores como: peso, ubicación, tipo de obra, tipo de suelo, todos estos conceptos definen lo que será nada más y nada menos que la conformación de la estructura de la obra.  Recordemos también que un encofrado, es realizar un molde siguiendo las técnicas adecuadas para formar la estructura deseada, puede ser un piso, una columna, un muro.

LOS MATERIALES…

En este articulo te daremos el secreto más preciado de los maestros de obra para lograr el encofrado perfecto, fácil y técnicamente ideal.  En si, el secreto de un encofrado ideal, esta en el material que sostendrá el hormigón o concreto armado.  Hay muchos tipos de estructuras para lograr que el vaciado tenga la base adecuada, utilizando materiales como la madera, aluminio, MDF, ya que estos serán los moldes que serán usados para sostener y formar la estructura o encofrado. La idea es que estén correctamente fijadas para que el concreto húmedo no separe las piezas, puesto esto colapsaría la estructura y se perdería la labor.

EL AMARRE…

Las tablas o laminas seleccionadas deben estar sujetadas con alambre de un calibre altamente resistente o anillos de hierro que soporten la estructura y para llevar a cabo esta tarea con un procedimiento de trabajo seguro, se utilizaran las herramientas y EPI necesarios a los fines que el resultado sea el esperado. Haga sujeciones a distancias entre 70 a 80 centímetros para asegurar que la misma quedará totalmente inmovil y no se afectara por vibraciones o cualquier factor que pudiera generar un cambio en el nivel del mismo, esta distancia debe ir disminuyendo mientras más cerca de la superficie (base de la caja del encofrado). En columnas de sección circular, el encofrado se hace de tablas estrechas mantenidas por aros, lográndose la resistencia a la presión del hormigón por medio de anillos de hierro o amarres de alambre.

LA PROFUNDIDAD DE LA SIEMBRA: DE ESTACAS/LISTONES/LÁMINAS…

Es importante que la instalación de los columna o las estacas (si es el caso de un piso) sea lo más profundo posible. Esto conformara los cimientos de la construcción y por eso también es un gran detalle que traemos a colación. con una profundidad idónea para el tipo de estructura estaremos cumpliendo con otro gran requisito para que nuestro encofrado sea perfecto.

Igualmente el tipo de suelo es imprescindible de analizar antes de realizar el surco o excavación, si es seco, húmedo, que condiciones tiene en cuanto a presencia de raíces, rocas, erosión entre otros. Pero igualmente se recomienda que por lo menos tenga una profundidad mínima de 4 metros y dependerá del tipo de edificación a sostener.

EL VACIADO…

La mezcla de concreto armado u hormigón, debe colocada en una temperatura acorde con el clima donde se realice el trabajo, hay técnicas especializadas para enfriar la mezcla y que el vaciado del hormigón fresco sea frió, lo cual incide también el secado de la misma. En climas cálidos se ven afectados los límites de la velocidad de la evaporación, mientras que en climas fríos se reducen los procesos de hidratación de la mezcla, lo cual se debe estudiar muy bien a los fines de controlar posibles fisuras, desgaste o cambio en la resistencia de la misma. Por lo tanto, es un factor igualmente imprescindible de tomas en cuenta.  Así mismo no olvide que para el tema del secado en general y por las características de la estructura, se siguiere un tiempo de 3 días aproximadamente para el vaciado de columnas y 21 días para los fondos de vigas.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN Y HERRAMIENTAS NECESARIAS…

Los equipos de protección para realizar estas labores son básicamente;  los guantes reforzados, ya que estará en contacto con herramientas fundamentales tales como las carretillas, palas, colocación de estacas, manipulación de mezcla, y otros materiales que conforman riesgos mecánicos. Lentes de seguridad preferiblemente transparentes, a los fines de brindar protección a los ojos de los trabajadores al momento de realizar la mezcla o estar e contacto con ella al ser trasladada. Las botas de Seguridad garantizaran la disminución de riesgo de aplastamientos o accidentes similares. Recuerde que estar seguro es el primer paso para realizar cualquier tarea con éxito! Ponga en practica lo aprendido en este articulo y elabore o supervise el encofrado perfecto.

Publicación anterior

  • Rafael López